viernes, 16 de enero de 2015

Vocación docente es fortalecida en hospital Victorino Santaella



Vocación docente es fortalecida en hospital Victorino Santaella
El principal hospital de Miranda ofrece este año las residencias asistenciales en Emergenciología y Medicina Crítica, así como el relanzamiento del postgrado en Pediatría


Los Teques,. 15.01.15 - En cinco hospitales adscritos a la Dirección Estadal de Salud del estado bolivariano de Miranda, a cargo de la doctora Marisela Bermúdez, marchan los postgrados y residencias asistenciales para garantizar la formación especializada y de calidad de médicos al servicio del sistema público que se merece la población
.
Ely Marrero, coordinador estadal de Investigación y Docencia, adelantó que las residencias asistenciales próximamente tendrán rango universitario, al apuntar que solo del hospital general de Los Teques “dr. Victorino Santaella Ruiz” han egresado cuatro cohortes, cuya excelencia ha estado de la mano de los egresados y de los adjuntos que han contribuido con su exigente formación. 
 
En diciembre, egresó la cuarta cohorte de especialistas en Gineco-obstetricia de este centro, donde actualmente cursan su postgrado 12 cursantes en esta especialidad y 8 de Medicina Física y Rehabilitación. En las residencias asistenciales, participan 12 residentes de Cirugía, Ginecología, Medicina Interna, Traumatología y Pediatría.

Desde 2005 que iniciamos esta experiencia, los resultados han sido satisfactorios, aspiramos a más, un estimado de 92 especialistas han egresado del Victorino Santaella, quienes han dejado en alto el nombre de esta institución en los diversos hospitales en los cuales les ha correspondido cumplir responsabilidades. Nuestro reto es alcanzar niveles de excelencia, más allá de las dificultades y las carencias porque eso lo podemos vencer con voluntad y determinación”, afirmó el coordinador docente.

Indicó Marrero que en el cambio de paradigmas que signa la nueva formación del profesional de la medicina, entre los cursantes de post-grado hay galenos provenientes de otras instituciones del país y que aportan su conocimiento, mientras adquieren nuevos criterios dentro del principal establecimiento de salud en Los Teques, a la par de brindar atención a las comunidades y usuarios que obtienen respuestas a sus necesidades en materia de salud.

El vocero enfatizó que la formación del recurso humano en medicina ha sido uno de los objetivos de la gestión estadal, al advertir que se trata de un trabajo en equipo, donde jefes de servicios, adjuntos, gerentes, coordinadores docentes y residentes merecen el reconocimiento de las comunidades.

Para este año, entre los retos en materia de docencia e investigación en la formación de especialistas en el hospital general de Los Teques, bajo la dirección del doctor José Delgado, destacan la puesta en marcha de las residencias asistenciales en Emergenciología y Medicina Crítica, con fundamento al fortalecimiento y disponibilidad de recursos materiales en el área de emergencia; así como el relanzamiento del postgrado de Pediatría.
 (Prensa Dirección Estadal de Salud).
INFOTUYERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario