miércoles, 15 de octubre de 2014

Bolivia: Tres datos para entender la reelección de Evo Morales

Bolivia: Tres datos para entender la reelección de Evo Morales

 

En el año 2002, Evo Morales irrumpió en el panorama electoral con un escaso 20,9% de los votos que lo ubicó en el segundo lugar. Nadie imaginó que su persistencia alcanzaría el 54% en diciembre de 2005, mucho menos que cuatro años después conquistaría el 64%, para, finalmente, reafirmar durante este 12 de octubre que su liderazgo permanece en constante aumento.
De hecho, su victoria se dio en 8 de los 9 departamentos de Bolivia, incluyendo Santa Cruz de la Sierra donde en el año 2002 Evo sólo obtenía el 3% de los votos. Esta vez sólo perdió en el Beni, y por una sencilla razón: es el lugar de procedencia de Ernesto Suárez, el candidato a vicepresidente de Samuel Doria (candidato de la oposición y dueño de todos los Burger King del país) y exgobernador que tuvo una participacióm activa en la agenda golpista/sesionista de 2008 en este departamento.
Hoy, la oposición y las transnacionales de la información fingen no entender cómo un indígena, sin la típica formación académica impuesta por el sistema, logró este triunfo. Vamos a ver:
  • Desde el año 2006, Evo Morales ha nacionalizado más de 19 industrias, especialmente de hidrocarburos (el gas es la principal fuente de divisas del país), garantizando así el crecimiento económico del país y convirtiendo a Bolivia en una de las primeras economías de la región. En el pasado, el reparto de la renta gasífera y petrolera le dejaba a las transnacionales el 82% de las ganancias mientras que el Estado recibía sólo el 18%. Ahora, el PIB se ha quintuplicado (pasó de 9.525 millones de dólares en 2005 a 30.381 en 2013) y las exportaciones que se encontraban en 1.000 millones de dólares al año ahora se han multiplicado por 10. Gracias a esto sus cuentas fiscales terminaron el año 2013 con 14.430 millones de dólares en reservas internacionales (contra los 1.714 millones que disponía en 2005). Todo esto sin aceptar los “consejos” del Banco Mundial ni el Fondo Monetario Internacional.
  • La justa redistribución de estos ingresos a través de múltiples programas sociales logró que en el año 2008 Bolivia fuese declarada territorio libre de analfabetismo, y además ha disminuido la pobreza extrema de 38% en el año 2005 a 20% en el 2013 y se espera llevar la cifra a cero antes del 2025.
  • Además, Evo Morales no sólo ha permitido sino que impulsó la irrupción de los movimientos u organizaciones sociales, particularmente indígenas y campesinos, en la política nacional (desde abril de 2000 con la “Guerra del Agua” hasta el día de hoy).Incluso, en diciembre del año 2010 escuchó sus voces y anuló el aumento de los combustibles ya decretado. El mandatario ha utilizado el diálogo como la única herramienta para solventar las crisis reales e inducidas por EEUU, ONG (muchas de ellas expulsadas del país), transnacionales mediáticas, falsa dirigencia sindical, etc., en su país.

Los retos

Sin embargo, no todo está listo. Aún hay un par de retos por delante: una cosa es el apoyo al presidente Evo Morales y otra a su partido de gobierno “Movimiento al Socialismo (MAS)” quien pronto tendrá que asumir las elecciones municipales y departamentales que se celebrarán en marzo del 2015.
También se habla de una posible reforma constitucional que permita una posible reelección del Presidente en el año 2019. En este sentido, el embajador de Bolivia en Venezuela, Luis Trigo, nos comentó: “Actualmente, en la cámara de senadores, de 36 tenemos 24, es decir, perdimos uno con relación a la anterior votación. Sin embargo, de los 130 diputados obtuvimos 108, esto permitiría al Presidente lograr grandes desafíos y aprobaciones de leyes sin grandes negociaciones”.
Texto completo:  http://misionverdad.com/trama-global/tres-datos-para-entender-la-reeleccion-de-evo-morale
Fuente la Radio del Sur
Prensa INFOTUYERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario