lunes, 18 de noviembre de 2013

MIN-AMBIENTE REALIZÓ PRIMERA LIBERACIÓN MASIVA E HISTÓRICA DE VENADOS CARAMERUDOS

(Prensa Ambiente, 18/11/2013).- Como hecho histórico en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en conjunto con la Dirección de Diversidad Biológica, llevó a cabo por primera vez en la historia la liberación masiva de venados caramerudos (Odocoileus virginianus).
La actividad se realizó en la Estación Biológica Petrocedeño, en San Diego de Cabrutica, estado Anzoátegui, donde se liberaron 49 ejemplares, comprendidos entre 25 hembras de las cuales 20 están preñadas, 24 machos y 1 cervatillo que se decidió dejarlo en cautiverio con su madre para proteger su crecimiento y posteriormente ser liberados también.

Durante el evento, el titular de la cartera ambiental, Miguel Leonardo Rodríguez, señaló: "Hoy venimos a hacer este acto de liberación, acto que nos compromete con la vida porque en este espacio, en este planeta cabemos todos y podemos entonces darle vida a estos hermosos animales".
Esta actividad se encuentra inmersa en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica en su línea estratégica 2 "Conservación de Especies Amenazadas". "Estamos en un momento de dificultad, en un momento en el que nuestro gobierno se enfrenta a una guerra económica, pero no dejamos de hacer nuestra tarea, porque además de tener nuestra táctica a partir de los próximos días el Plan de la Patria será ley, cumpliendo con el compromiso que nos dejó nuestro Comandante Hugo Chávez Frías", agregó.


Cabe señalar, que en Venezuela existen tres subespecies de los venados caramerudos, están los venados parameros, venados llaneros y venados de margarita, pero las poblaciones han ido disminuyendo.
Los ejemplares liberados se encontraban en cautiverio y con esta integración a las poblaciones silvestres se está contribuyendo al reforzamiento de las mismas y su variabilidad genética, como parte de una iniciativa del Gobierno Bolivariano para la conservación de esta especie, cuyo aprovechamiento se encuentra vedado, y así contribuir con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria de nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías.

(Prensa Ambiente - Henlizbeth Navarro/ Foto: Harrison Ruiz)
pRENSA iNFOTUYERA bc

No hay comentarios:

Publicar un comentario