martes, 20 de noviembre de 2012


UNIVERSITARIOS DE CARABOBO, COJEDES Y PORTUGUESA DEBATIERON SOBRE EL SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN

Prensa MPPEU / OPSU (19.11.12).- La militancia política revolucionaria del sector universitario de los estados Carabobo, Cojedes y Portuguesa iniciaron este jueves y viernes un proceso de debate y elaboración de propuestas para la construcción del Segundo Plan Socialista (SPS) de Desarrollo de la Nación para el período 2013 – 2019, que se convertirá en el Programa de Gobierno del Comandante Presidente, Hugo Chávez.


Alcira Flores, coordinadora del Programa de Desarrollo Espacial y Físico de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), explicó que esta es una actividad que se realiza, de manera simultánea, en todo el país, por ejes. En su caso en particular, en compañía de otros servidores públicos del Mppeu, Opsu y Misión Sucre, le correspondió los tres estados antes mencionados.

"Estamos aquí para promover el debate y recoger las propuestas en torno a la construcción del Segundo Plan Socialista (...). Lo más importante es la concienciación, que sepamos cómo participar en un plan de desarrollo como el que se plantea, y la concreción de la democracia y del socialismo”, dijo Flores.

Señaló que las propuestas vienen dadas a partir de los cinco objetivos históricos, "de cómo lo implementamos, cómo en nuestro accionar diario vamos a” poner en funcionamiento “estos mecanismos, cómo nos vinculamos desde nuestro entorno a estos cinco ejes históricos”. Enfatizó que se trata de un plan para todos, “accionado por cada uno de nosotros, es así como los verdaderos cambios van consolidarse, es un proceso de profundización de la Revolución”.

La coordinadora precisó que hay un equipo que sistematizará esta información para poder elevarla y que sea realmente un aporte al Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019. La discusión partió de los 5 objetivos históricos planteados por el Comandante Presidente. Estos son: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que se ha reconquistado después de 200 años: la independencia nacional.

El segundo está enfocado a continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para el pueblo venezolano.

La tercera línea fija su accionar en convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en América.

En la cuarta línea de acción se plantea el desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar, que permita lograr el equilibrio del universo y garantice la paz del planeta. En la quinta y última se contribuye con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

En ese sentido, Rebeca Parra, directora de Infraestructura de la Misión Sucre, se refirió a que estas jornadas permitieron que muchos estudiantes conocieran más sobre la propuesta del Programa de la Patria que hizo el Presidente, tanto los objetivos estratégicos como los nacionales. Observó que el mayor énfasis de las y los participantes estuvo enfocado “en darle poder al pueblo, es el que ellos quieren fortalecer, cada uno desde su ámbito”. Confía en que los asistentes se conviertan en agentes multiplicadores de esta información, que las repliquen en sus comunidades y de ahí puedan dar mayores propuestas, que puedan hacerlas llegar vía digital.

Por su parte, José Félix Aray, presidente del Consejo Estudiantil del Instituto Universitario de Tecnología de Valencia (Iutval), comentó que en esta academia han estado muy activos con la discusión del Plan Socialista y la propuesta de Ley de los Consejos Populares Estudiantiles. Indicó que aprovecharon esta jornada para insistir en este último proyecto, pues considera le vendrá a dar mayor legitimidad en el ámbito social al movimiento estudiantil. Entretanto; Juan Medina Figueredo, docente de esa misma institución, definió la actividad como una presentación del Plan Socialista, cuyo debate debe profundizarse en nuevas jornadas.

En Portuguesa, María Alejandra Quiñones, representante de la Universidad Politécnica Territorial “Juan de Jesús Montilla”, explicó que desde su mesa de trabajo plantearon como propuesta la creación de un espacio tecnológico para la radiodifusión, a través de una radio comunitaria, que pueda favorecer la vinculación universidad - comunidad.

Finalmente, Gloria de Restrepo, docente de Derecho en la Aldea de la Misión Sucre Las Tres Raíces, apuntó que en su mesa hablaron sobre la necesidad de crear nuevos espacios para la investigación y mejoramiento de la educación de las y los triunfadores. “Me parece maravilloso que hayan venido, que nos tomen en cuenta”. (Fin/ Texto y foto: Martín Emiro González)
Prensa  INFOTUYERA


No hay comentarios:

Publicar un comentario