martes, 20 de noviembre de 2012


La muestra colectiva estuvo conformada por 21 obras
Arte con material reciclado se instaló en el IVIC
Cuatro artistas plásticos le dieron vida a materiales de desecho.




Altos de Pipe, 16 de noviembre de 2012 (Mariel Cabrujas M.).-

Cintas de casete, láminas de aluminio, tubos, cajas, afeitadoras, clavos, trozos de madera, cadenas de bicicleta y bombillos convertidos en piezas de arte, son posibles de observar no solo a través de un ejercicio de imaginación. Gracias al ingenio y la creatividad, estos materiales de desechos pueden recobrar la vida y cumplir una nueva misión como obra artística.

Freddy Benavides, Armando Zullo, Denise Herrera y Antonio Sojo fueron los artistas plásticos invitados por la Unidad de Manejo y Reciclaje de Residuos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para instalar la muestra colectiva “El reciclaje es un arte”.

Como parte de la herencia del Dr. Marcel Roche (director del IVIC durante el período 1959-1969) en el instituto, abrimos los espacios para el arte, conscientes de que estas manifestaciones van de la mano con la ciencia” destacó Érika Díaz, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales del Centro de Antropología del IVIC, durante la inauguración de la exposición.

Usar recipientes plásticos de pintura vacíos, cajas de cartón y mucho color, fue el reto que emprendió Armando Zullo, artista plástico y escenógrafo que desde hace 13 años ha incluido materiales para reciclar en sus piezas artísticas. “El proceso creativo tiene sus diferencias cuando se reinsertan estos materiales, pues se vuelve un poco más racional a la hora de pensar cómo aprovechar y ubicar los objetos en el espacio” explicó.

Reutilizar de forma estética y conveniente los materiales que perdieron utilidad no es un hecho al azar. Lograr movimiento, simetría y expresión es una tarea que no debe perderse de vista, según detalló Freddy Benavides, quien desde sus inicios en el arte, ha empleado materiales de desecho para sus obras.

En las ciudades hay demasiados desechos y soledad intelectual para entender la verdadera realidad que nos agobia. Por eso, cuando se rescatan esos supuestos desechos olvidados, se siente en vivo el haber contribuido con la ardua iniciativa de sanear al mundo” dijo Benavides.


mcabrujas@ivic.gob.ve
PRENSA INFOTUYERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario